martes, 26 de noviembre de 2013

Lo sabe tu madre...?

¿...que te dedicas a estafar a la gente?

Esta habría sido una buena frase para soltar a los comerciales que han picado hoy a mi puerta. 
Eran dos, un hombre y una mujer, ambos con traje, por supuesto. Llegan y lo primero que preguntan por el titular. Bien, el titular no está en casa, así que me comentan que tal vez puedo ayudarles yo. 
Bueno, hasta aquí todo normal. Dicen que vienen de parte de Endesa. Me preguntan si tengo una factura ya en mis manos y por buenas maneras se la enseño. Al fijarme en la de ellos, veo que es la misma, sólo cambia el dibujito en post-it de abajo, que dice algo así como los nuevos precios de 2013 o algo por el estilo. 

Una ya se tensa cuando un comercial aparece en su casa, pero estos me daban mala espina des de el principio. Primero, porque Endesa tiene otras formas de trabajar. Si te quieren vender algo, empiezan con  un email o te llaman. Obviamente, no he recibido ni uno, ni en la papelera de spam, y la miro a amenudo. 

Seguimos. Una vez mirada la factura, me dice que en ella me falta el 15% de la potencia, y luego me sale con que hay que rellenar un formulario para conseguir el descuento del 15% y no sé qué otra cosa. En fin, todo parece normal, pero como medida de precaución les comento que ahora mismo no puedo ayudarles y como que el titular no está en casa, si pueden pasar en otro momento o dejarme el papel para rellenar y yo se lo hago llegar en cuanto pueda. Como es normal, no pueden dejarme ningún papel ni chorradas. Insisten en que debo rellenar el formulario y al final les digo que vuelvan otro día. Finalmente, viendo que no consiguen su cometido, me suelta el hombre que si no lo relleno, a finales de año me llegará una penalización. Ahí es cuando una empieza a verlo claro. ¿Me estás ofreciendo un descuento y ahora me dices que seré penalizada si no lo acepto?

Genial. Sigo en mis trece y me dicen que otro de ellos pasará en otro momento. Cierro la puerta y voy derechita a Internet. Busco las palabras "Endesa+15%+descuento" y lo primero que veo: Fraude. 
Admito que en un principio me he sentio bastante aliviada, pero por si acaso he continuado buscando información. He encontrado dos links referentes a dos cosas posibles: 

1. La posibilidad de que esos tipos fueran de otra empresa y me intentaran engatusar para sacarme la firma en un contrato para cambiar a otra compañía. Eso existe, aquí está uno de los links: http://www.rankia.com/foros/consumo/temas/1913173-comerciales-endesa-por-puerta-ofreciendo-descuento-diciendo-que-son-mismo-fenosa 

2. Y luego está la otra parte, en la que la misma empresa se las intenta ingeniar para hacerme firmar un contrato en el que renuncio a mis condiciones anteriores para pasarme a las nuevas, las que parecen ofrecerme descuentos y ventajas, y con las que al final acabo pagando un suplemento de más al mes. Tiene que ver con la TUR (Tarifa de último recurso), vigente des de Enero de 2012, creo. Más detalles aquí: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-facua-dice-supuestos-descuentos-electricas-encarecen-11-factura-20130111171329.html

No hace falta que diga, que hay mucha gente sin trabajo actualmente. Y también me decepciona ver a los típicos que reparten pañuelos de papel en el tren a cambio de dinero o que empiezan a pedir, describiendo la situación penosa en la que supuestamente viven. Prefiero a los que intentan ganarse el pan haciendo algo, y ya sé que es duro, pero incluso los que parecemos estar bien, también estamos pasándolas negras. 
Lo que quiero decir es que, engañar a la gente para conseguir dinero no entra en la moral de nadie. Mi situación no es de las peores, pero tampoco es de las mejores. Como todo el mundo, he pasado miedo las veces que me he quedado sin trabajo, pero en ningún momento he pensado en ponerme a estafar a la gente sólo para conseguir dinero al precio que sea. Eso es rastrero, y hoy estoy bastante enfadada por esos impresentables. 

El mundo debe cambiar... lástima que lo esté haciendo a malas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario